EN LA GRUTA DEL REY DE LAS MONTAÑAS  (Edvard Grieg)

Amalia Gómez
socia de Aulodia, participó en el Programa Música a l'Escola de la Conselleria de Educación. Es profesora de Educación Musical de Primaria en el CP Cervantes de Valencia

Pincha aquí para descargar el Musicograma

E. Grieg, (1843-1907)

Compositor nacido en Noruega, cuyas obras se inspiran en la tradición musical de su país.
"En la gruta del Rey de las Montañas" es una pieza perteneciente a la Suite  Peer Gynt. Esta suite es la "banda sonora" de una obra de teatro del famoso escritor noruego Henrik Ibsen.
A lo largo de la obra, el protagonista Peer Gynt (Pedro) se ve envuelto en  muchas aventuras y peripecias que quedan plasmadas muy descriptivamente en la música: Un dia raptan a su novia Solveig, más tarde adivina que ha sido un malvado que vive en una gruta en lo más alto de una montaña y se hace llamar Rey... ¡ Como era muy valiente acude a rescatarla!

Seguimiento de la obra

El tema es siempre el mismo, pero repetido en diferentes registros e instrumentos.  

         Acorde - Atención

1ª Parte: Baja a esa cueva oscura, húmeda, profunda llena de misterio, siente miedo... la música nos lo va narrando. El compositor ha elegido losa instrumentos más graves para ese momento (fagot, violoncello, contrabajo). Tiempo lento y pesante.

2ª Parte: Parece que ya sabe donde está Solveig, por eso anda de puntitas y logra con destreza, desatarla. Los instrumentos empleados en esta ocasión son el oboe y los violines en pizzicato.

3ª Parte: Aparecen los Trolls y los duendes guardianes  de la cueva y siervos de ese malvado Rey. Los persiguen, ellos corren cada vez más rápido... En esta ocasión interviene toda la orquesta y coro (Tutti) en un continuo crescendo y accelerando.

Coda: Fragmento añadido a la obra que le confiere una conclusión. Es la lucha, la huída y el triunfo. POR FIN!

Texto elaborado por los alumnos/as para acompañar la audición:

En la cueva en la que estás
atención, oh! Peer Gynt,
mil peligros correrás
los Trolls ya están aquí

Ya están corriendo hacia tí
muévete, sálvate
corre huye escóndete
si quieres aún vivir!

                                CODA

Adelante, huye
corre, corre
que te pillan
Dale, toma,
la salida ya está ahí........ ¡¡ Por fin!!