MARCHA RADETZKY     (Johann Strauss)

Maria José Rocamora
socia de Aulodia, fue iniciadora del Programa Música a l'Escola de la Conselleria de Educación y ha sido asesora de Educación Musical en el CEFIRE  de Valencia. Actualmente es profesora de Educación Musical en el IBAD. Este musicograma fue elaborado por la autora en 1985

Pincha aquí para descargar el Musicograma (sin colorear)

Contenidos

Desarrollo
1)Comentamos que vamos a escuchar una música, una marcha de soldados que siempre no suena igual, por lo que además de realizar el paso de marcha haremos "otras cosas", atendiendo a la música. Escuchamos la música y por imitación van realizando los movimientos correspondientes (según el musicograma)

Una  vez terminado, comentamos lo  que  hemos escuchado  relacionándolo con los movimientos realizados.

 Desplegamos el "gran musicograma" (3 metros) observando qué es lo que aparece en el mismo, para que al volver a escuchar la música descubramos que quieren decir los diferentes elementos  que aparecen en la "partitura". Mientras escuchan la música, el  profesor  va marcando las casillas del   musicograma,  que  representan las pulsaciones. De nuevo comentamos lo que se ha escuchado relacionándolo ahora con los dibujos y colores del  musicograma: diferentes temas, cambio de intensidad,  algunos instrumentos (bombo, efectos (trinos, notas mantenidas).

 Cada cuadro   representa una  pulsación,  cada   color representa un tema, los matices de intensidad quedan reflejados con intensidad en el color.  Atención a los signos de apoyo: bombo; trinos; sonido mantenido; redoble;el tema nos recuerda al trote de caballos... 

3) Escuchamos de nuevo la música, pero ahora es un niño o  varios los que van señalando las pulsaciones en el musicograma,  mientras   los  demás van realizando los movimientos correspondientes.

4) Hacemos tantos grupos como temas diferentes aparecen en la  música (colores en el musicograma);para las  pequeñas introducciones (amarillo y naranja), hacemos un solo grupo.        Escuchamos la música y cada grupo realizará su movimiento cuando  escuche "su música", con lo que necesitan una mayor atención.

5) Una vez familiarizados con la obra, cada uno sigue la misma con su pequeño musicograma.

Principal | Fes-te soci | Aulodia Informa | Racó Didàctic | Enllaços